¿Qué es la psicomotricidad?
Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc
En los primeros años de vida, juega un papel muy importante, porque influye positivamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de cada uno.
- A nivel motor: dominio del movimiento corporal.
- A nivel cognitivo: permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
- A nivel social y afectivo: permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
A continuación se presentara un video para entender un poco más las etapas del desarrollo motor del ser humano.
Psicomotricidad y Música
La música contribuye al desarrollo de la Educación Psicomotriz ofreciendo muchas actividades, basadas en el juego, que favorecen la adecuada coordinación y control psicomotor, a través del ritmo.
La experiencia motriz que aporta al niño la música va evolucionando desde lo espontáneo , lo consciente hasta lo racional, tomando siempre en cuenta el valor emocional que tiene la actividad musical.
La exploración directa en un ambiente musical y el contacto con los instrumentos facilitará el el dominio del tiempo y el espacio. Entendiendo como funciona su cuerpo en el espacio, el de los otros y encontrando de esta manera una forma de comunicación.
Esquemas de Trabajo
- Esquema corporal :
Toma de conciencia del propio cuerpo, su armonía y coordinación.
a)
Movimientos globales simples: caminar y
correr.
b)
Movimientos estructurales: galopar, saltar,
“salticar”.
c)
Independencia: una parte del cuerpo hace un
movimiento y otra parte del cuerpo, otro.
d)
Motricidad fina: dedos, ojos, óculo-manual.
e)
Equilibrio: apoyados del piso, con objetos,
desde pequeñas alturas, quietos y en desplazamiento.
f)
Tonicidad muscular: reposo,
relajación, tensión y fuerza muscular,
estiramientos y encierro del cuerpo en sí mismo.
g)
Lateralidad: con respecto a sí mismos, a
objetos, espacialmente y en relación a otras personas.
- Sentido del espacio:
Relacionar el propio cuerpo con lo que nos
rodea.
a) Considerar
nuestro alrededor estando en postura fija: arriba, abajo,
adelante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera.
b) En
desplazamiento: incluyendo recorridos, orientaciones con
referencias espaciales, en forma individual y grupal.
- Sentido del tiempo:
Relacionando relaciones espacio-temporales.
a)velocidad,
con desplazamientos lentos a rápidos , ascelerandos y
ritardandos.
b)desplazamientos: tomando en cuenta la
relación espacio y tiempo, combinando con la ausencia de movimiento, quietud.
c) Sentido
de sucesión: una situación primero y otra después.
Sentido
de simultaneidad: dos situaciones al mismo tiempo.
- Sentido de socialización:
Trabajar los
sentidos de: convivencia, cooperación, aceptación de las diferencias, solidaridad, respeto, compañía,
amistad, etc.
La música esta directamente relacionada con el desarrollo psicomotriz del niño, con esta como apoyo ayudamos de una manera ludica, al crecimiento.
ResponderEliminar