sábado, 4 de mayo de 2013

Psicomotricidad y Música

¿Qué es la psicomotricidad?

Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc


En los primeros años de vida, juega un papel muy importante, porque influye positivamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de cada uno.
  • A nivel motor: dominio del movimiento corporal.

A continuación se presentara un video para entender un poco más las etapas del desarrollo motor del ser humano.




Psicomotricidad y Música

La música contribuye al desarrollo de la Educación Psicomotriz ofreciendo muchas actividades, basadas en el juego, que favorecen la adecuada coordinación y control psicomotor, a través del ritmo.

La experiencia motriz que aporta al niño la música va evolucionando desde lo espontáneo , lo consciente hasta lo  racional, tomando siempre en cuenta el valor emocional que tiene la actividad musical.

La exploración directa en un ambiente musical y el contacto con los instrumentos facilitará el  el dominio del tiempo y el espacio. Entendiendo como funciona su cuerpo en el espacio, el de los otros  y encontrando de esta manera una forma de comunicación.


Esquemas de Trabajo
  •   Esquema corporal :

       Toma de conciencia del propio cuerpo, su armonía y coordinación.
a)     Movimientos globales simples: caminar y correr.
b)     Movimientos estructurales: galopar, saltar, “salticar”.
c)      Independencia: una parte del cuerpo hace un movimiento y otra parte del cuerpo, otro.
d)     Motricidad fina: dedos, ojos, óculo-manual.
e)     Equilibrio: apoyados del piso, con objetos, desde pequeñas alturas, quietos y en desplazamiento.
f)       Tonicidad muscular: reposo, relajación,  tensión y fuerza muscular, estiramientos y encierro del cuerpo en sí mismo.
g)     Lateralidad: con respecto a sí mismos, a objetos, espacialmente y en relación a otras personas.
  •  Sentido del espacio:

  Relacionar el propio cuerpo con lo que nos rodea.
a)     Considerar nuestro alrededor estando en postura fija: arriba, abajo,                
     adelante, detrás, encima, debajo, dentro, fuera.
b)     En desplazamiento: incluyendo recorridos, orientaciones con
                 referencias espaciales, en forma individual y grupal. 
  •    Sentido del tiempo:

      Relacionando relaciones espacio-temporales.
            a)velocidad, con desplazamientos lentos a rápidos , ascelerandos y   
  ritardandos.
b)desplazamientos: tomando en cuenta la relación espacio y tiempo, combinando con la ausencia de movimiento, quietud.
c)      Sentido de sucesión: una situación primero y otra después.
     Sentido de simultaneidad: dos situaciones al mismo tiempo.

  • Sentido de socialización:

           Trabajar los sentidos de: convivencia, cooperación, aceptación de las                      diferencias, solidaridad, respeto, compañía, amistad, etc.

1 comentario:

  1. La música esta directamente relacionada con el desarrollo psicomotriz del niño, con esta como apoyo ayudamos de una manera ludica, al crecimiento.

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