Con el fin de orientar la clasificación y
recopilación de piezas para ser utilizadas con los niños en el aula,
establecemos estas categorías de uso con fines prácticos.
I.-
Canciones para ser escuchadas por los niños, interpretadas por el docente:
a.-La canción de cuna: son melodías suaves que se cantan en voz
baja y que ayudan a los niños a calmarse, siendo estas ideales para el momento de dormir.
b.- La canción cuento: son las que relatan un determinado cuento o historia con melodía.
II.- Canciones para ser interpretadas por
los niños:
a.- Canciones
para la rutina escolar: saludo, bienvenida, ordenar, recoger, poner atención, hacer silencio, hora de
merendar, reuniones de grupo, salida, himnos, etc.
b.- Canciones de
apoyo al área cognitiva: seriación, contrarios, semejantes, colores, tablas,
fechas históricas, cronograma de fiestas, sobre temas de los proyectos de aula,
etc.
c.- Canciones
para el desarrollo de la psicomotricidad: lateralidad, desplazamientos,
temporalidad, control del pulso musical, acción-reacción, socialización, etc.
Se pueden incluir rondas tradicionales.
d.- Canciones
para ser acompañadas con instrumentos de banda rítmica.
e.- Canciones
para ser dramatizadas: Incluir las piezas tradicionales venezolanas que
corresponden a las llamadas diversiones pascuales, así como las rondas y
aquellas otras canciones cuyo texto se presta para ser representado.
f.- Canciones
para el disfrute: Del repertorio venezolano como rondas, juegos, música
navideña, de los diversos géneros venezolanos. Piezas del repertorio universal
histórico o actual que ofrezcan temas y melodías apropiados y del agrado de los
niños, etc.
Todas las
canciones deben estar acordes en cuánto a letra, giros melódicos y
motivaciones, a la edad y desarrollo particular de los grupos desde el punto de
vista musical y psicomotriz.
Conociendo las diferentes tipos de canciones infantiles! Podemos apoyar el desarrollo de nuestros niños, ya que podemos acertar en el uso de cada una de ellas!!!
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